lunes, 30 de abril de 2012

Canciones tradicionales: la vaca lechera

El mes pasado estuve en una conferencia sobre tradición oral, las canciones y los juegos que se transmiten  de generación en generación... y ahora me he encontrado con este video tan simpatico que rejuvenece la canción con la ayuda de la animación en plastilina.



Pero además he encontrado un enlace que nos permite hacer un recorrido por la Historia de la música y conocer los estilos de compositores como Bach, Debuss o Stravinsky , partiendo de esta popular melodía, pueden acceder AQUÍ.

Y aquí un ejemplo...."La vaca lechera" al estilo Mozart



lunes, 23 de abril de 2012

¡Feliz día del Libro!

Nunca me han gustado demasiado las fichas de colorear, pero hoy voy a hacer una excepción...

¡Feliz Día del Libro!







juegos en la red, Vedoque

La web Vedoque reúne juegos didácticos y pasatiempos, además tiene un blog donde explican los fines didácticos de sus propuestas y nos ofrecen ideas para trabajar.

Con ellos podemos trabajar diferentes áreas, tales como identidad y autonomía, lenguaje, lógica matemática, ...

Nos cuentan de si mismos: "Aquí publicamos los juegos educativos y el resto de cosas que hacemos. En el blog hablamos de sus objetivos didácticos y puedes dejarnos tus sugerencias. También desarrollamos juegos para otros" Y nos dejan un correo de contacto asalinasci@gmail.com"

Les comparto una entrada dedicada al periodo 3-4 años, para aprender a contar hasta cinco.

Esta es una sesión pensada para trabajar en la etapa de tres y cuatro años, tengan en cuenta que las rutinas son importantes en Educación Infantil.

Esta es una canción tradicional que nos sirve para repasar los números del 0 al 5.

lunes, 16 de abril de 2012

web con recursos

He encontrado esta web con recursos para Educación Infantil, les invito a pasaer por ella, es seguro que no todo lo que encuentren les gustara... pero quizás puedan aprovechar algunas ideas, o compartir algunas inquietudes.

Educación Infantil

Hay de todo un poco, salud, educación, psicología, juegos y juguetes, artículos de opinión.


lunes, 9 de abril de 2012

Entrevista a pedagogos montessori

En la web de Homeschoolingspain he encontrado una interesante entrevista a dos pedagogos especializados en la pedagogia Montessori. Creo que para muchas familias puede ser interesante conocer más sobre esta forma de trabajo.



Pueden escucharla AQUÍ

Si después de escucharla quieren conocer la experiencia de esa familia a la que hacen referencia los pedagogos, como ejemplo de familia que educa en el hogar y usa la pedagogía montessori,  pueden visitar el blog Descobrim el món. El blog esta en catalán, pero si tenemos dificultades, un traductor en linea puede ayudarnos a superar cualquier dificultad.

este globo terraqueo tierra-agua es un ejemplo de material montessori, hay muchas tiendas  on -line donde es fácil adquirir estos productos. La que nosotros conocemos, por ser de una familia que educa en casa es www.jaisaeducativos.com

lunes, 2 de abril de 2012

A los 5 años



La edad se nota y mucho. Es posible que hasta ahora tuviéramos una sensación de estar siempre chocando con los deseos de nuestros/as hijos/as, una suerte de incomunicación, pero sobre los 5 años vamos a experimentar una mejora en el diálogo, debido a los cambios que se van produciendo en el desarrollo cerebral, lo que permite a la niña/o acercarse a una concepción más racional del mundo, más próxima a nuestra forma de pensar, lo que hará que sea más comprensivo con nosotros.

Además el afianzamiento en sus capacidades (mejora exponencial en la psicomotricidad, fina y gruesa, dominio de su cuerpo), ayuda a que tenga una mayor confianza en sí mism@s y en l@s demás.

DESARROLLO NEUROLÓGICO 


Equilibrio dinámico.
Iniciación del equilibrio estático.
Lateralidad: la mano dominante es utilizada más frecuentemente. Hacia ésta edad se desarrolla la dominancia lateral.


DESARROLLO COGNOSITIVO
transición de la internalización y generalización de las reglas, normas, valores y pautas ético- morales. ? del control ansioso de los otros, hacia un autocontrol con ansiedad mínima, ? de la empatía culpógena a la empatía pro- social, ? y básicamente de la moral heterónoma a la autonomía racional (inicio de la cooperación entre pares, de la participación en la elaboración de las normas y pautas de la vida diaria, de la concientización de sus posibilidades y limitaciones, de la progresiva construcción de los cimientos de una moral autónoma). En el desarrollo moral del niño los hechos morales son paralelos a los hechos intelectuales.

De su desarrollo intelectual: En esta etapa del nivel inicial se produce un proceso complejo de construcción de un nuevo universo de conocimiento, el representativo. Las nuevas herramientas son las representaciones que se agregan a los esquemas de acción de la etapa anterior; pero aún la inteligencia no es lógica y se denomina según Piaget estadio del pensamiento preoperatorio.

Crea espacios alejados de los límites estrechos de su percepción y los transforma.
Puede transmitir sus sentimientos y pensamientos; acceder al de los otros.
Su universo representativo empieza a ser social, los demás son fuente de conocimiento y de enriquecimiento.

Comenzamos a habitar el mismo espacio y tiempo.

Recuerda lo que pasó y anticipa lo que aún no ha ocurrido. Anticipa efectos en relación con causas y encuentra la justa explicación para fenómenos sencillos que se le presentan o que puede observar espontáneamente.

A medida que interactúa con objetos y situaciones cotidianas organiza y comprende la realidad cada vez de manera más objetiva.

Se enfrenta con la existencia de otros puntos de vista al interactuar con el medio, fomentándose así la descentralización.

Sus errores ( que desde su lógica no lo son, y considerados desde un punto de vista positivo), muestran las estrategias de pensamiento que proyecta y emplea en las distintas situaciones de desafío en la construcción del conocimiento.

Comienza a plantearse nuevas hipótesis, a buscar otras soluciones a partir del error. Su curiosidad y deseo de aprender son fuentes de motivación para la construcción de los conocimientos, se vincula a los impulsos de exploración, necesidad de actividades y sensoriales.


DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

Una de las tareas más difíciles es la de conquistar su lugar dentro de la estructura familiar. Manifiesta interés por averiguar los orígenes de su propia vida, de hermanos y padres (sobre los embarazos, "cómo entran los bebés", "cómo salen"). Descubre la diferencia de los sexos como criterio irreversible para discriminar entre hombres y mujeres

Lo inquieta la posibilidad de la muerte (de animales, de personas queridas o cercanas) vinculándola con la inmovilidad, la ausencia, sin convencerse de que son definitivas.

A medida que adquiere mayor autonomía y posibilidades de discriminación, va advirtiendo otros vínculos aunque afectivamente es celoso, siente amor y hostilidad, es inestable, demandante. Al terminar el nivel inicial en su mayoría ha respondido estas cuestiones construyendo sus verdades a partir de sus averiguaciones, observaciones y deducciones.

Busca ser reconocido más allá de su grupo familiar. El ligarse a diferentes contextos sociales le permiten identificarse

Asiste a una crisis de personalidad: por un lado quiere permanecer vinculado a su familia y por el otro desea más autonomía. Es independiente y quiere hacer valer sus derechos dentro del núcleo familiar y en otros ámbitos, pero al mismo tiempo aprende a respetar los derechos ajenos.

Durante las comidas se muestra muy sociable y hablador.


PSICOMOTRICIDAD 


Hay una construcción interna del esquema corporal casi acabada.  Ha desarrollado la conciencia de su propio cuerpo y diferencia de modo más preciso sus funciones motrices, a través del movimiento, de sus desplazamientos.

Se ha definido su lateralidad, y usa permanente su mano o pie más hábil, y así puede establecer una adecuada relación con el mundo de los objetos y con el medio en general. Las nociones de derecha- izquierda comienzan a proyectarse con respecto a objetos y personas que se encuentran en el espacio.

Su coordinación fina, está en proceso de completarse; ésta le posibilita el manejo más preciso de herramientas y elementos de mayor exactitud. Estas destrezas no sólo se adquieren con la maduración de la musculatura fina, sino también por el desarrollo de estructuras mentales que le permiten la integración y adecuación de los movimientos en el espacio y el control de la vista. La realización de actividades manipulativas (trabajos manuales) es importante, pero en ellas deben presentársele obstáculos a vencer, la posibilidad de buscar medios, inventar instrumentos; es decir la oportunidad de descubrir, reflexionar, crear.

Enriqueció sus estructuras de espacio, tiempo, permanencia de los objetos a través de los movimientos finos y su acción con los objetos. En la actividad motora confluyen tanto los aspectos intelectuales como los afectivos de su personalidad.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


Pregunta para informarse porque realmente quiere saber, no sólo por razones sociales o por practicar el arte de hablar.
Formula preguntas que tienen más sentido, son prácticamente razonables: “¿para qué sirve esto?”, “¿cómo funciona?” y le gusta escuchar los detalles.
Es capaz de aislar una palabra y preguntar por su significado.
Formula preguntas sobre otras lenguas y efectúa comentarios sobre el habla de otros, pronunciación, acento.

En lo que se refiere a la comunicación escrita, sabe que las marcas en un cartel, envases, etc representan un significado.  También pregunta “¿aquí qué dice?

Al escuchar la lectura de cuentos se interioriza con la direccionalidad de la escritura , estructura de los textos, aspectos de la lengua escrita que se diferencian de la oral, su valor significativo y comunicativo.

INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE 

Planifica un trabajo y puede perfeccionarlo en días sucesivos.
Evalúa sus adelantos en los dibujos, construcciones y otras actividades.
Le gusta terminar lo que comienza.
Recuerda encargos de un día para el otro.
Dibuja de una manera reconocible, no necesita acompañarlo de una explicación verbal para que los demás comprendan sus dibujos
Representa, en general, de frente la figura humana (posee dos dimensiones: alto y ancho). Luego lo hará de perfil.
Representa los animales en horizontal y de perfil preferentemente, teniendo así los rasgos que los identifican.

Incorpora nuevos materiales.
El trabajo tridimensional le permite estar en contacto directo con lo corpóreo. Modela los cuerpos en volumen, agrega detalles.

Usa el color (a veces relacionado con la realidad, y otras veces de modo subjetivo). Crea tonalidades mezclando, superponiendo.

JUEGOS

A esta edad se produce realmente el acercamiento al grupo, su integración e interacción con otros en el juego, lo que le permite ensayar sus nuevas habilidades cognitivas, anticipar hipótesis y ejercitarse en la toma de decisiones.

Consigue integrarse en pequeños grupos de juego a partir de un proyecto común elaborando normas de juego propias.

Se muestra protector/a con los compañer@s de juego menores.

Puede empezar un juego un día y terminarlo otro, por lo que tiene mayor apreciación del hoy y del ayer.

Aparecen los juegos reglados que implican el abandono del egocentrismo y la entrada en el proceso creciente de socialización:
1. los juegos de reglas arbitrarias en los cuáles él se impone la regla y se subordina a ella.
2. los de reglas espontáneas (rápidos, inventados por el grupo y olvidados enseguida) y
3. los verdaderos juegos reglados (gran parte institucionalizados por la influencia generacional: rayuelas, rondas, manchas).


HABITOS DE VIDA DIARIA


Va al baño cuando siente necesidad.
Se lava solo la cara.
 Colabora en el momento de la ducha.
Come en un tiempo prudencial.
Juega tranquilo durante media hora, aproximadamente.
Patea la pelota a una distancia considerable.
Hace encargos sencillos.