lunes, 26 de marzo de 2012

Natación preescolar

Cuando enseñamos un niño preescolar a nadar, no queremos que  sea un campeón de natación, pero creemos que más allá de los beneficios del ejercicio físico, va a lograr mejorar sus habilidades psicomotoras, la relación con sus propios miedos y todo eso hará que se sienta mejor consigo mismo/a y con su cuerpo.




La natación es una de las actividades deportivas más completas. Con este deporte se trabajan y ejercitan los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Además contribuye en el desarrollo de la independencia y la autoconfianza del niño.
Para los bebés, los beneficios son muchos. La natación mejora sus capacidades cardiorrespiratorias, favorece su alineación postural y beneficia su coordinación muscular, desarrollando sus capacidades sensoriales y psicomotrices.

La natación y el desarrollo físico - Mejora la coordinación, el equilibrio y el conocimiento del espacio.
- Beneficioso para la condición cardiovascular, mejoran la resistencia del bebé.
- Incrementa la fuerza gracias a los ejercicios musculares, favoreciendo que se produzca un temprano desarrollo de habilidades psicomotrices tales como gatear o caminar.
- Los ejercicios suaves, combinados con el agua a una temperatura agradable, relajan al bebé y estimulan su apetito, consiguiendo que coma y duerma mejor. En consecuencia, mejorará su carácter y su comportamiento.
- Amplía la capacidad de su sistema respiratorio y la regulación adecuada a su circulación sanguínea.
La natación infantil y el desarrollo psicológico - El bebé se siente mas seguro y disfruta mucho aprendiendo a nadar al sentir que sus padres tienen su atención concentrada en él.
- Incrementa el sentimiento de independencia y de autoconfianza del bebé. Aunque todavía no camine, el bebé se puede desplazar en el agua por si mismo, y eso puede favorecer el despertar de su inteligencia.
- El bebé aprende a nadar de una forma divertida y saludable. Y saber nadar también es una medida de seguridad. No hay que olvidar de que existe un gran porcentaje de accidentes por ahogamiento de niños.
- Estimula la confianza en uno mismo y por lo tanto mejora la comunicación con los demás.
La natación infantil y el desarrollo social - Ayuda al bebé a iniciar la socialización sin traumas.
- Amplia el horizonte de los juegos compartidos.
- Activa la diversión y el espíritu de juego.
- Consolida los vínculos de afecto con sus familiares.
- Introduce conductas de autocuidado
- La convivencia les ayudarán a relacionarse mejor y compartir actividades junto a otras personas.

lunes, 19 de marzo de 2012

cuidar el medio ambiente

Los niños/as son personas que llegan al mundo predispuestas a conectarse con la naturaleza, sin embargo a causa de nuestro modo de vida urbano (incluso en los pueblos) pueden ir perdiendo esta inclinación natural y comenzar a vivir la naturaleza con cierto rechazo... los bichos, la suciedad.

Por ello es importante que nosotros los adultos no rompamos el vinculo y les ofrezcamos información veraz sobre lo que realmente sucede a nuestro alrededor, adaptando nuestro lenguaje a su nivel de comprensión, buscando formas visuales y experimentales de ofrecerles esta información sin asustarlas.

Aquí un ejemplo gráfico de como se deterioran los residuos en la naturaleza...¡hagan la prueba!


lunes, 12 de marzo de 2012

El cuento en la vida del/a niñ@

Así como los estímulos que recibe el niño desde su gestación influirán en su desarrollo en forma negativa o positiva, las experiencias relacionadas con la lectura y los libros que éste recoge, desde antes de aprender a leer, determinará ampliamente su actitud hacia los mismos, por lo que la conducta que adopten los papás y maestros determinará el hecho de que el niño pueda incorporar y disfrutar correctamente de esta actividad.

Es importante crear un ambiente adecuado y gratificante para el momento de lectura en cuanto a mobiliario, iluminación, accesibilidad a los libros y asientos cómodos.


La narración del cuento debe efectuarse en un clima agradable y tranquilo. Más importante que lo que se cuenta es la manera y el hecho mismo de narrar. Los temas irán variando de acuerdo a la edad, comenzando con elementos muy próximos a ellos y sus necesidades, y complicándose gradualmente con secuencias temporales, mayor extensión, y el agregado de otros componentes y diferentes tipos de imágenes. En cuanto a estas últimas, deben utilizarse como apoyo a la narración, pero no excesivamente, para que el niño pueda construir sus propias imágenes interiores asociadas a las palabras que escucha. También se puede emplear las imágenes para comprobar que el niño esté entendiendo la narración, por ejemplo: - Se narra o lee el cuento mientras se van mostrando las láminas. - Luego de terminada la lectura, se vuelve a "contar" el cuento entre todos, mostrando nuevamente las mismas de a una y preguntando a los niños qué estaba pasando en ese momento en el cuento. Otra variante efectiva es utilizar un cuento conocido por ellos y "contarlo mal", animando a los pequeños a corregir los errores. Con estas actividades también se propicia el desarrollo de la atención y la imaginación.

Decíamos que los temas y extensión adecuados de los cuentos van variando según la la edad de los pequeños. Aquí exponemos las características ideales de los libros para cada etapa.

Tres años:

En esta edad tampoco es necesario un gran argumento, pero sí ciertas secuencias de acciones representadas. La ilustración sigue siendo más importante que el texto, y la maestra narra el cuento mientras el chico mira las láminas, que con sus dibujos van confirmando lo que se dice. A los tres años, el niño anima objetos, así que le parecerá natural que las cosas hablen y actúen como personas. Las acciones mencionadas deberán tener que ver con situaciones cotidianas en la vida del nene, en donde pueda identificarse con los personajes, que acostumbrarán a "meterse en líos". Por ejemplo, el ratoncito que desobedeció o el gatito que se peleó por no querer compartir, impondrá en él la sensación de no ser el único que se equivoca, y esto le brindará seguridad.

También son importantes en esta etapa las repeticiones y los gestos para imitar, en los cuales participan con entusiasmo.

Cuatro años:

Los cuentos típicos y más adecuados para los chicos de cuatro años son los folklóricos y parafolklóricos, que todos conocemos desde niños. La magia y la fantasía satisface toda la imaginación de esta etapa, por lo que los temas favoritos serán reyes y princesas, encantamientos, alfombras voladoras, magos, hechiceros, enanos y gigantes, etcétera. Situaciones en las cuales el héroe o heroína debe superar obstáculos o salvarse y lo hace por medios sobrenaturales son las elegidas por excelencia, y canalizan la rica imaginación de esta etapa, favoreciendo el desarrollo psíquico del nene.

La imagen ya no es tan indispensable, sobre todo si el cuento, en vez de ser leído, es narrado por la maestra, aunque las ilustraciones del libro servirán en un futuro para recrear el cuento por su cuenta en el rincón de biblioteca.

Cinco años: A los cinco, los cuentos favoritos son de aventuras reales, con niños como protagonistas, aunque también aprecian mucho las historias con animales, como perros, gatos, caballos, etc. Los dibujos se reemplazan en preferencia por fotografías o ilustraciones muy detallados que parezcan reales. Hay mayor valoración de la justicia y el premio al bien, así como el castigo al mal. Todas las aventuras en el fondo del mar, en el espacio, futuristas o tecnológicas serán muy bienvenidas. Pueden comenzar a mirar historietas simples, que estimularán el ordenamiento lógico de series de acciones, y también crear sus propios cuentos.

lunes, 5 de marzo de 2012

Influencia de los colores

Los colores son estímulos visuales que pueden generar diversas reacciones en nuestro organismo y en nuestro estado de ánimo.

La psicología del color nos brinda algunos ejemplos sobre los efectos de los colores en los niños: En el caso de niños deprimidos, lo favorable será que tengan en las paredes de su habitación aplicaciones de color rojo u objetos de este color ya que al percibirlas aumentan la energía y la vitalidad. Los expertos en cromoterapia recomiendan el color amarillo en tonos pasteles y alternando con otros colores es muy recomendable porque favorece la concentración y el desarrollo intelectual. En el caso del lugar de estudio de los niños, es importante tomar en cuenta que los colores frescos (azul, verde o combinación), poco saturados favorecen fijar la concentración debido a que transmiten un ambiente de tranquilidad y relajación

¿Porqué los colores puede influir en las emociones y la conducta?

La psicología del color ha estudiado estos efectos en la percepción y la conducta humana, aunque como ciencia resulte inmadura, no se puede negar la importancia y las aplicaciones en la publicidad y en diseños arquitectónicos como n en los centros escolares y en la decoración del cuarto de los niños. Según los estudiosos del color, los efectos se deben a nuestra percepción de las distintas frecuencias de onda de luz, dentro del espectro visible, que incide sobre la materia, en esto se halla involucrado el cerebro y lo mecanismos de la vista. El color no es una característica de una imagen u objeto, sino una apreciación subjetiva nuestra, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.

COLORES Y SUS EFECTOS PSICOLOGICOS

Rojo Da energía, vitalidad, combate la depresión. Estimula la acción. El rojo es calorífico, calienta la sangre arterial y así incrementa la circulación. Este color se recomienda en ambientes, juguetes, indumentaria que busque impulsar la acción. Atrae mucho la atención visual. No es recomendable usar el rojo en niños hiperactivos o agresivos, en situaciones donde es necesaria la concentración, como leer.

Naranja Combina los efectos de los colores rojo y amarillo: Energía y alegría. Las tonalidades suaves expresan calidez, estimulan el apetito y la comunicación, mientras que las tonalidades más brillantes incitan la diversión y la alegría. Puede ser considerado para el cuarto de juego de los niños en combinación con colores neutros. Azul

Es un color muy importante para calmar a las personas, se trata de un color frío que produce paz y sueño. Es utilizado en tono pastel para relajar, para ambientar cuartos, camas, etc.

Amarillo Estimula la actividad mental. Se utiliza el color amarillo en niños con gran dispersión, poca concentración. Utilizado en tono pastel en escritorios, libros, útiles para promover actividad intelectual, en ambientes en donde trabajan niños con dificultades de aprendizaje o fatiga mental. También es un color que inspira energía y optimismo

Violeta Se trata de un color místico, especialmente importante en la meditación, la inspiración y la intuición. Estimula la parte superior del cerebro y el sistema nervioso, la creatividad, la inspiración, la estética, la habilidad artística y los ideales elevados.

Verde El verde hace que todo sea fluido, relajante. Produce armonía, poseyendo una influencia calmante sobre el sistema nervioso.

Azul Celeste Tiene un poder sedante, relajante, analgésico y regenerador.

Es importante aclarar que el origen de estas aparentes propiedades de los colores no está en los propios colores sino en la asociación mental que, de forma natural e inconsciente, hace el ser humano como consecuencia de un “aprendizaje cultural heredado”.