viernes, 22 de abril de 2011

Colecho

Del foro de Crianza Natural llega una petición
 Estamos realizando un estudio comparativo acerca de las habilidades sociales de los niños que han colechado frente a los que no (niños más seguros... )
Necesitamos madres/padres de niños entre 2 y 12 años actualmente que hayan dormido/duerman con sus padres el tiempo que ellos precisaron. Taambién interesan niños menoers de dos años y mayores...pero el grueso necesitamos que esté en esa franja de edad
Necesitaríamos unas 70 madres (pero si hay más... pues el estudio podría tener conclusiones más significativas...)
Simplemente precisaríamos que se cubriese un cuestionario, nada más.
Rogaría que las que estuvieseis interesadas    os apuntaseis con el numero de hijos y edades... y yo por privado os pediría el email para enviar el cuestionario (para que no queden en abierto los email de la gente)
Os agradezco muchísimo vuestra colaboración de antemano...
Por supuesto cuando esté realizado   os contaremos con todo detalle que es lo que ha salido
Para contactar podéis escribir en el foro, creo que es necesario registrare. 

Para quienes no conocaís el colecho os comparto la definción que ofeecen en la web de Crianza Natural
Dormir con tus hijos. Se puede hacer desde dormir en la misma cama, como tener una cuna especialmente diseñada para ir adosada a la cama familiar, o bien usar una cuna convencional sin uno de los lados y adosarla a la cama donde duermen los padres. Muchas veces, en lugar de una cuna se pone otra cama individual adosada a la cama mayor.
Las ventajas del colecho son muchas y variadas. Pero el problema es que en casi cualquier libro o artículo sobre el tema de sueño infantil, se desaconseja que los niños duerman con sus padres. ¿ Porqué ? Una de las causas es el peligro de ahogar o aplastarles mientras se está dormido. El peligro no es ninguna nimiedad, pero de la misma manera que difícilmente caemos de la cama, es poco probable que acabemos encima de nuestro hijo. Hasta los más acérrimos defensores del colecho desaconsejan practicarlo cuando se está muy cansado, se ha tomado drogas (fumar incluido) o bebido alcohol, o se está muy obeso. Simplemente, son factores de riesgo que aumentan la posibilidad de tal peligro, pero fuera de esos casos, no hay mayor alarma que la de poder caer de la cama mientras dormimos. De hecho, es mucho más peligroso dormirse en un sofá con el bebé en el regazo que compartir cama con él. Se tiene que tener cuidado de que el bebé no pueda quedar atrapado entre la pared y el colchón o entre dos colchones. Dos detalles más : cuando el bebé es muy pequeño, la madre tiene una especial conexión con él, pero el padre suele tardar algunos meses en darse cuenta de su pequeña presencia, así que se recomienda que el bebé no se sitúe entre la madre y el padre sino entre la madre y el final de la cama. Además, están contraindicadas camas de agua o superficies muy mullidas, así como almohadas que pudieran sofocar al bebé.
Aún y así, ¿porqué esta popular creencia de que dormir con los bebés es malo ? Desde más allá incluso de la Edad Media, en muchos casos nacían más hijos de los que se podía alimentar. Entonces, ocurría que "por accidente", empezaron a morir muchos lactantes "fortuitamente" aplastados por sus progenitores. La Iglesia tomó cartas en el asunto y prohibieron que los hijos durmieran con sus padres para evitar más infanticidios por este método.
La raza humana, durante toda nuestra historia desde que éramos unos primates que vivíamos en cuevas, ha practicado el colecho. Es solamente en los últimos 150 años, con la llegada de casas con varias habitaciones, que se separa a los bebés para que duerman lejos de sus padres. Durante cientos de años, las madres amamantaban a sus bebés durante la noche, casi sin despertarse. Los bebés recibían protección, afirmación emocional, "lecciones de como respirar", calor y leche materna. Si el bebé tiene alguna dificultad, si vomita, o tiene frío, los padres están a su lado para socorrerle. De hecho, si la temperatura corporal del bebé sube demasiado, la de la madre baja para compensarlo. La proximidad con su madre estimula la lactancia materna. Los niños que duermen con sus padres amamantan más a menudo que los que duermen en otra habitación (casi el doble y durante casi 3 veces más tiempo). Esto hace que tengan un ritmo de sueño distinto. Su fase profunda de sueño es mucho menor, con lo que el riesgo de la muerte súbita (que se supone ocurre en esta fase) es más bajo. Además, el desarrollo neuronal ocurre en su máximo esplendor en la fase de sueño menos profunda, con lo que al practicar colecho, no sólo se le da más leche materna, que es ideal para su protección fisiológica, sino que se está potenciando su desarrollo mental.
En países como en Japón, donde el colecho es la norma, el índice de muerte súbita del lactante es uno de los más bajos del mundo.
Los niños que duermen al lado de su madre lloran mucho menos frecuentemente y están menos tiempo despiertos. La madre, muchas veces, se da cuenta de las necesidades de su bebé pocos segundos antes de que él las solicite, con lo que se evitan muchos lloros. La comodidad de no tener que levantarse de la cama, sobre todo en época de frío, hace que la madre y el bebé normalmente vuelvan a dormirse casi enseguida. De hecho, muchas veces la madre no sabe exactamente cuantas veces se ha despertado, porque en realidad ¡ no se ha llegado a despertar del todo !
Para los/as más desconfiados/as decir que el Ministerio de Sanidad recomienda esta practica en su guia de 2010 "Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas practicas" pinchando sobre el titulo pueden descargar el documento en pdf.

viernes, 1 de abril de 2011

la lectura con un perro

Lo he leído en La información, y dice ...

Una escuela inglesa ensaya una terapia con perros de compañía para ayudar a los niños a aprender a leer, un programa piloto en Reino Unido que tiene su origen en los Estados Unidos y ya cuenta con muchos seguidores.                   

En silencio, sin juzgar la pronunciación o hacer amagos de desaprobación. Así se comporta Danny, un galgo inglés que se ha convertido en el principal reclamo de un pequeño colegio de educación infantil en Tamworth, pueblo del centro de Inglaterra. Su función, enmarcada dentro de un proyecto piloto, consiste en acompañar a niños mientras leen en voz alta.

Esta forma de terapia, denominada READ (Reading Education Assistance Dogs), es una novedad en Reino Unido pero lleva más de una década implantada en Estados Unidos. Allí, la organización Intermountain Therapy Animals educa a  animales de compañía para que realicen labores de terapia con niños y ancianos.

Tony Nevett, especializado en zooterapia y dueño de Danny, relata a The Guardian que el perro estuvo entrenando durante cinco meses para realizar este tipo de actividad. Señala que el galgo inglés es una raza ideal para ello: son muy nobles, no suelen ladrar y su pelaje corto repele muy bien las alergias.

Este inglés espera que el proyecto se extienda al resto de escuelas. Así se lo ha hecho saber al mismísimo primer ministro británico a través de una carta y también se ha encargado de hacer un llamamiento a todos los dueños de galgos  para que enseñen a sus perros y formen parte de la iniciativa READ.

Si ustedes son más clásicos, o no tienen un perro tan tranquilo como Danny, les comparto una web con recursos para padres y docentes (en nuestro caso es lo mismo), con materiales e incluso con planes de lectura para cada comunidad autónoma Leer.es